sábado, 20 de agosto de 2011

FOTOTRAMPEO: OTRA FORMA DE ESTUDIAR LA FAUNA IBÉRICA

El Fototrampeo o Cámaras Trampa son unos dispositivos que integran una cámara digital (fotográfica o video), un sensor de movimiento, luz por infrarrojos y una series de sistemas integrados informáticos y tecnológicos que permiten realizar fotografías y videos de todo aquello que pasa por el perímetro que abarca el campo de acción de los sensores de este dispositivo. Este último dispositivo se denomina P.I.R (Pasived Infrared) y es un sensor de movimiento por infrarrojo que detecta cuerpos que desprenden calor y están en movimiento. Durante la noche siguen activas gracias a que el dispositivo de flash por luz infrarroja de estas cámaras permiten filmar o realizar fotos en plena noche. Además están provistas de baterías que les permiten estar alimentadas de energía durante meses, sin mantenimiento, en cualquier lugar remoto del bosque, la selva o cualquier otro lugar.

Es una forma práctica y fiable de obtener datos e información de comportamientos animales sin que sean molestados, anestesiados o manipulados por la mano del hombre.

Las aplicaciones en la investigación zoológica son muchas y permite estudiar a los animales en su hábitat natural y en plena naturaleza.

Aquí os dejo unos videos de ejemplos de estos dispositivos: